lunes, 17 de octubre de 2011

La Cabra Mecánica

La cabra mecánica es un grupo liderado por el grandisimo Miguel Angel Hernando Trillo. Sería dificilísimo encasillarlos en un solo género ya que se atreven con el rock, pop, rumba, pasodobles, blues o incluso el metal o el funk. Pero la cabra no es solo música, las letras de Lichis le colocan en la élite de los mejores escritores de este pais, se le compara con Sabina... ya quisiera Sabina! jejeje.  Ahora detallaremos un poquito la breve historia de la cabra mecánica.

El grupo lo formó Lichis como un proyecto suyo personal, tirando de colegas y variando la formacion en muchas ocasiones, en 1997 llega su primer disco Cuando me suenan las tripas, el disco vendió 25.000 copias y recibio una buena acogida con su primer single: Reina de la mantequilla


En 1999 llega su segundo disco: Cabrón, sin embargo este no tiene tanta suerte como el primero y su éxito es tan nulo que Lichis reconoció que llego a plantearse dejarlo. Sin embargo la cabra siguió y bien que hicieron porque en el año 2001 apareció el tercer disco y esta vez producido por el cantante de Tequila, Alejo Estivel: Vestidos de domingo. Su single la lista de la compra con la colaboración de la gran María Jimenez arrasó. Posiblemente este sea el disco mas comercial, pero aún asi es un discazo.


Ya en 2003 y con algo más de fama se publica Ni jaulas ni peceras, un directo que recopila sus mejores temas, 4 inéditas y el ultrafamoso No me llames iluso que tan poquito acabó gustandole al Lichis. En 2005 apareció su último disco de estudio: Hotel Lichis, el que para mi es posiblemente su mejor disco y en el que el Lichis se atreve hasta a rapear.

Tras todo esto la cabra edita en 2009 un doble grandes éxitos, pero demostrando la enorme clase que tienen lo que hacen es versionear sus mejores temas, quedando algunos completamente cambiados y también vuelven a atreverse a meter unos temitas inéditos.

Tras comentar su carrera ahora comentare mi particular historia de amor con ellos, aunque será muy resumido ya que si hablara de ellos todo lo que quiero tendría material para un año de blog.
Bien la gracia de la cabra es que yo la conocí en uno de sus últimos conciertos (30-12-2010) y en realidad iba a ver a Fito. Cuando salieron dije a ver si acaban pronto los mataos estos y empieza el Fito, sin embargo en el transcurso del concierto iban siendo capaces de engancharme, la descripción para las canciones sería esta: "estoy deseando que acabe pero estoy ansioso por ver cual es la próxima frase que suelta". Un buen royo enorme y un concierto divertido hicieron que un grupo del que me conocía 4 canciones me dejara enamorado. Al acabar el día mi comentario cambió mucho: "sin duda muchisimo mejor la cabra que Fito".


Será dificil conocer a alguien que consiga encandilarme como lo ha hecho el Lichis con su Cabra, ya que me ha acompañado en los amores, desamores, alegrías, tristezas, examenes, fiestas y un monton de momentos cumbre de este último año. Es fácil que sean ya mi grupo favorito de España, una pena lo de su disolución, pero su música seguira estando en mi movil, mi coche, mi ordenador y en todos los sitios en donde pueda meterlos subliminalmente para que la gente vea lo que es música de verdad (aún así no me importa que no sean excesivamente famosos porque eso los hace mas especiales.)

Todavía queda pendiente lo de conocer al Lichis, otro día pondre la carta que Pol y yo le escribimos con todo nuestro amor y todo nuestra castaña. Cada noche la última, cada mañana la primera

1 comentario: