martes, 5 de abril de 2011

Es Mejor Quemarse Que Apagarse Lentamente


En realidad no se sabe si fue tal día como hoy exactamente porque tardaron unos días en encontrar su cadáver pero por estas fechas solo que en 1994 murió uno de mis idolos de la infancia: Kurt Cobain. Para el que no lo sepa Kurt era el cantante de la mitica banda grunge Nirvana. No voy a hablar mucho de Nirvana ni del bueno de Cobain (eso ya vendrá otro dia) sino de su muerte.

Kurt siempre tuvo problemas con las drogas y Nirvana en 1991 con su disco Nevermind se convirtió en  un fenómeno de masas espectacular, representando a toda una generación, cosa que él no llevaba del todo bien. También hay que mencionar que practicamente todos sus conciertos acababan con todos los instrumentos reventados. Cobain sufría escoliosis, bronquitis crónica y problemas fisicos estomacales, lo cual compensaba con heroina como ya se ha mencionado. Kurt tenía tendencia a la depresión y tuvo varios intentos de suicidio. Estaba casado con Courtney Love y tenía una hija pequeña. Hasta aquí una biografía express de Cobain.


En los días anteriores a su muerte Courtney avisó a la policía con varios intentos de suicidio de Kurt. El 30 de marzo ingresó en un centro de desintoxicación. Aquello era voluntario podía irse cuando quisiera, sin embargo, el 1 de abril Kurt escapó saltando la valla del centro. Dos días despues Courtney contrató a un investigador (Tom Grant) para encontrar a Kurt. Finalmente el día 8 de abril el cuerpo de Cobain fue encontrado por un electricista en una habitacion encima de su garaje sin vida. Kurt se había pegado un tiro y había dejado una nota de despedida, en su cuerpo había una cantidad de heroína 3 veces por encima de la dosis letal... El cadáver de Cobain fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love.




Final de la historia Kurt se suicidó. Nooooo. Ahora vienen las muchas intrigas sobre su muerte.


En la pluma con la que escribió la nota de suicidio y en la escopeta no habían huellas. Se dice que Courtney se quedó con otra nota, o quemó una parte de esa nota en la que Kurt decía que se iba de Seattle no del mundo. No soy médico asique no puedo saberlo, pero por lo que he leido por ahí con la dosis que llevaba de heroína en el cuerpo no debería haber tenido fuerzas para apuntarse con la escopeta y mucho menos dispararse. La tarjeta de crédito de Kurt fue usada entre la hora que murió y cuando fue encontrado en su casa. La policía cerró el caso con el informe de Nikolas Hartshorne, amigo de Courtney. La escopeta fue destruida. Love tenía un amante. Finalmente Tom Grant aquel investigador que Courtney contrató se transformó en su peor enemigo.




Todo esto ya es cosa de los cerebros mas paranoicos, pero son detalles muy curiosos. Parece que lo más lógico es que Kurt se suicidase porque no supo manejar su terrible adicción a las drogas y la impresionante fama de ser el lider de Nirvana y todas estas teorias no hacen mas que aumentar su leyenda. Por ahí está su diario que por desgracia no he podido leer, parece ser que ahi queda más o menos claro que Kurt quería poner fin a su vida, aparte él mismo dijo varias veces que quería morir. La verdad exacta no la vamos a saber pero siempre quedará su música... 


¿Asesinato o suicidio? Da igual porque mientras quedemos gente que sigamos escuchando su música Kurt seguirá vivo.




Varias frases míticas que soltó por su boca (hay muchisimas mas e igual de buenas):


-Tengo miedo de morir porque no quiero dejar a mi mujer ni a mi hija
-No quiero que mi hija crezca para que un día sea maltratada por un compañero del colegio y la gente le diga que sus padres eran un desastre
-Creo que puedo, sé que puedo
-Tocar delante de un manojo de gente que reaccione bien es lo mejor del mundo
-Armé Nirvana porque no podía hacer ninguna otra cosa que no fuera tener un grupo de rock, no me gustaba el deporte asique era mi última oportunidad de tener algo de relacion social.
-Ser el numero 1 es lo mismo que ser el 16 solo que hay mas personas que te besan el culo.
-Pienso que la juventud solo dura hasta los 27 años, a esa edad la juventud se va y la vida tambien
-Me odio a mi mismo y quiero morir
-La droga es una parte de mi vida de la que no estoy nada orgulloso
-Prefiero ser le peor de los mejores que el mejor de los peores
-Cuando era niño soñaba con hacer lo que hago ahora, una vez conseguido resulta que no es tan bonito
-Me arrepiento de haber grabado el unplugged, nos vendimos por un puñado de dolares. Si pudiera vovler atrás cambiaría muchas cosas de mi vida
-Si alguna vez necesitan algo no duden en preguntarle a otra persona primero
-El deber de la juventud es pelear contra la corrupción.
-Las drogas son una perdida de tiempo, destruyen tu memoria, respeto y autoestima
-Es mejor quemarse que apagarse lentamente......

Carta de suicidio y traducción:


Para Boddah: (amigo imaginario de su infancia)

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no seria justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. 
Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente. 

Paz, amor y comprensión. 

Kurt Cobain 

Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. 

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡os quiero! 

PD: Notese como las ultimas frases de la carta parecen de diferente letra....


1 comentario:

  1. UNO DE LOS GRANDES!!!! si señor, esta entrada me ha encantado ^^, aunque la mayoría de la gente habla de suicidios hay muchas teorías q demuestran todo lo contrario, incluso se habló de que Courtney Love podría estar detrás de su muerte... eso es algo que no sabremos, pero como bien dices mientras viva su musica, vivirá el, aunque haya algunos como Pitingo o Ramoncín que se empeñen en destrozar sus canciones.

    ResponderEliminar